Ambas formaciones se preparan juntas y no cierran la puerta a una posible unión para tocar en Semana Santa. Entre las dos suman 90 componentes
| Jueves, 20 Enero 2011
Las bandas de cornetas y tambores de las Reales Cofradías Fusionadas y del Puerto de la Torre han decidido ensayar juntas. Este hecho viene motivado por los problemas que persiguen a ambas formaciones a la hora de encontrar un sitio para ensayar y que no supongan problemas para los vecinos ni denuncias para las bandas.
La zona nueva del Cañaveral del Puerto de la Torre es el lugar donde las dos bandas llevan conjuntamente los ensayos. "La Junta de Distrito nos has dado permiso para utilizar la instalación. Está alejado de las viviendas, las más cercanas está a unos 500 metros", señaló Antonio de la Rubia, miembro de la banda del Puerto de la Torre, quien subrayó que no tienen posibilidad de un cuarto de baño pero la zona "está bien iluminada, apartada del tráfico y bien asfaltada". Los ensayos arrancaron el pasado lunes. Entre las dos formaciones suman unos 90 componentes.
Así, Fusionadas, que venía ensayando en la nave que la cofradía tiene en el polígono Centro Olletas, ha visto el camino de la solución a un problema y que ya rozaba la salud de varios miembros. "Dentro de la nave nos quedamos sordos", explica Francisco José Segovia, 'Kiko', director de la formación. "Antes ensayábamos en los pasillos comunitarios pero nos dijeron que no siguiéramos", añadió. Asimismo, ambas formaciones tienen un informe favorable realizado por una empresa de medición acústica el cual resulta conforme, según lo dispuesto en Real Decreto 1367/2007, para zonificaciones residenciales, y horario diurno.
Son conocidas las buenas relaciones que mantienen ambas formaciones. Esto, unido al hecho de que ensayan juntas, han disparado todo tipo de rumores acerca de una posible unión de las bandas en una sola, cara a la Semana Santa de 2011. Ante estos hechos, El Cabildo se puso en contacto con los dos músicos y coincidieron en la respuesta. "La puerta a esa opción no está cerrada; dependerá de muchas cosas. Está todo en el aire". De la Rubia aclaró que de momento ensayan. "En Semana Santa ya se verá si salimos juntos". Por su parte, 'Kiko' también fue contundente: "Puede ocurrir pero no es fácil. Los conceptos musicales son distintos. Puede haber una colaboración en una procesión".
Fusionadas tiene claro que seguirán ensayando en este lugar hasta que obtengan el permiso municipal que les permita ensayar en el recinto de Eduardo Ocón, en el Parque. En cuanto al repertorio, el pasado lunes, día 10, comenzaron a montar marchas de corte clásico como Cristo del Amor (Escámez), Virgen del Mayor Dolor (Escámez) y Soledad de San Pablo (Zueco Ramos), algo sencillo teniendo en cuenta que la mayoría cuentan con amplios conocimientos musicales. También hay un grupo de nuevos músicos que tienen la posibilidad de aprender de destacados veteranos de la corneta y el tambor.