Se trata de una indulgencia franciscana, de la que disfruta a través de Vera+Cruz en la fiesta de la Virgen de los Ángeles
Alejandro Cerezo | Lunes, 01 Agosto 2011
Las cofradías Fusionadas de la parroquia de San Juan Bautista celebran en el día de Nuestra Señora de los Ángeles (2 de agosto) el llamado Jubileo de la Porciúncula. Su nombre deviene de una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, en donde el propio San Francisco de Asís instituyó su primera sede de la orden. Hoy, este oratorio se halla incluido dentro de un recinto religioso de mayor envergadura. Esa capilla de la Porciúncula goza de indulgencias desde el año 1216, que hasta 1480 era exclusiva del templo, y que en adelante se extendió a otros templos y entidades de vinculación franciscana.
En ese abanico de entidades vinculadas a la orden de Francisco de Asís, se encuentra la archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, hoy vinculada a Fusionadas. Vera+Cruz residió en San Luis el Real, convento franciscano, de 1584 a 1835, en que por motivo de la desamortización, los cofrades cruceros hubieron de trasladarse a la iglesia de la Concepción de calle Nueva. La advocación mariana de la archicofradía, en alusión a su vinculación a dicha orden del fraile de Asís, fue ampliada recientemente con la invocación 'Reina de los Ángeles'.
Por tal motivo de tan honda raigambre histórica, los cofrades de Fusionadas celebran en San Juan el próximo martes 2 de agosto el Jubileo de la Porciúncula, a partir de las 17.30 horas con la exposición del Santísimo Sacramento y el rezo de una Hora Santa, en la capilla de la Exaltación y de la Virgen del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles. Seguirá a las 19 horas la celebración de la Misa Parroquial.
Al término de la Eucaristía será bendecida una pequeña talla de Nuestra Señora de los Ángeles, que recibirá culto en adelante en dicha capilla dentro de una vitrina.