Seguidamente, les adjuntamos el artículo completo:
Martiricos y El Parque contarán con música cofrade
Según publicó ayer la Opinión de Málaga las bandas de cornetas y tambores volverán a ensayar en la explanada de Martiricos y en El Parque. Los nuevos estudios de impacto acústico encargados por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, de los que dependía la autorización definitiva para que estas formaciones regresaran a sus emplazamientos habituales, han confirmado lo que ya se sabía: que el sonido de las cornetas queda enmascarado por el sonido ambiente y el tráfico que se registra en estas zonas a la hora en la que se llevan a cabo los ensayos, de 20:00 a 22:00 horas.
Han sido necesarios muchos meses y muchas negociaciones para que el Ayuntamiento se haya convencido, con datos científicos, que las bandas pueden llevar a cabo estos ensayos callejeros y que las denuncias vecinales carecen de fundamento legal, ya que no se estaría incumpliendo la ordenanza de ruidos.
Según explicó ayer Alan Antich, ingeniero de sonido y asesor técnico de la Plataforma de Bandas de Música Procesional de Málaga, en un plazo máximo de dos semanas las bandas de cornetas y tambores podrán obtener los permisos definitivos, con una vigencia de un año, para poder volver a ensayar en Martiricos, el recinto Eduardo Ocón, en el Parque, y el instituto Santa Rosa de Lima, en Carranque. Para ello es necesario que lo aprueba la Junta de Gobierno Local, que se reúne todos viernes.
Las bandas que estaban a la espera de estas autorizaciones, mientras que se lleva a cabo el proyecto de salas acondicionadas en el antiguo Centro de Exposiciones Sur, son Fusionadas, Estrella, Esperanza, Victoria, Bomberos y la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la sacramental de Viñeros.
El Ayuntamiento de Málaga ya concedió los dos primeros permisos a bandas de Semana Santa para que ensayen en la calle, tras la modificación de la ordenanza de ruido y un acuerdo con este colectivo. La Junta de Gobierno Local aprobó hace una semana las autorizaciones para las bandas del Carmen y de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que podrán ensayar de forma habitual en los lugares que habían solicitado.
En el caso del Carmen, podrán continuar con sus ensayos en una nave industrial situada en la calle Carpinteros y en su entorno, en la zona del Camino de San Rafael. En el caso de la banda del Cautivo, el Ayuntamiento le ha concedido permiso para toca en otra nave similar en el polígono industrial La Estrella. En ambos casos, son zonas alejadas de viviendas y en las que no se habían registrado denuncias ciudadanas.