Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 11 de septiembre de 2012

Fusionadas restaura dos relieves del siglo XVIII que se quemaron en 1980 (Diario Sur)

J. J. BUIZA | DIARIO SUR
Las Cofradías Fusionadas de San Juan han recuperado dos valiosos relieves de madera del siglo XVIII de autor desconocido y que presentaban importantes daños por el incendio que tuvo lugar hace ya más de 30 años en la iglesia de San Juan. Las dos obras fueron presentadas ayer en este templo, donde volverán a ocupar el lugar que les corresponde en la capilla del Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, después de una laboriosa tarea de restauración que ha realizado Francisco Javier Gómez Rodríguez.
Se trata de dos tondos de madera de conífera, con unas dimensiones de 1,70 metros de alto y 1,50 de ancho, que representan dos escenas bíblicas: el Sacrificio de Isaac y los Portadores del racimo de Promisión. Según explicó el restaurador, todo el proceso se ha llevado a cabo durante más de un año, una intervención que ha requerido de un trabajo especialmente complicado en uno de los medallones que se encontraba casi carbonizado, por lo que ha habido que rehacer todos los volúmenes. Para ello, se contaba únicamente con dos fotografías antiguas en blanco y negro. Ambas piezas sufrieron las consecuencias del incendio que afectó a la mencionada capilla de la iglesia el 21 de julio de 1980, en el cual se perdieron varias imágenes y un camarín que quedaron irrecuperables. Se estima que los dos relieves fueron tallados entre 1732 y 1796, coincidiendo con las obras que dirigió en ese periodo el arquitecto Martín de Aldehuela en la parroquia de San Juan. Se sabe que la Real Hermandad del Cristo de la Exaltación, tras adquirir autonomía propia al desvincularse de los Dolores de la misma parroquia, obtuvo la actual capilla, dotándola de una profusa decoración en la cual quedarían encuadrados estos relieves.