Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fusionadas readaptará el proyecto de su casa hermandad en la calle Camas

Cambiará el lugar previsto y aprovechará una parcela donde iba a ampliarse el Museo de Artes Populares
IGNACIO A. CASTILLO - LA OPINION DE MALAGA

Desde que la cofradía solicitó el solar, hasta que pueda ver inaugurada su casa hermandad, pasarán muchos años. Más de los previstos inicialmente. Sin embargo, hace unos días se produjo una reunión que puede suponer el impulso definitivo y necesario para ver el proyecto hecho realidad. Aunque tenga que empezar prácticamente de cero, Fusionadas está ahora más cerca de su casa hermandad, después de que haya aceptado la oferta del Ayuntamiento de cambiar la ubicación inicialmente prevista en la antigua calle Camas, ya plaza, y aprovechar una parcela donde iba a ir la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, explicó que Unicaja ha descartado «de momento» llevar a cabo esta ampliación, por lo que renuncia a este solar que le había sido reservado. «Hay que agradecer a la Fundación de la entidad bancaria este gesto generoso, muestra de sentido común y coherencia, al no retener este suelo de cara al futuro», indicó Maldonado, que explicó que, por este motivo, el Consistorio ha cambiado el planeamiento y ha ofrecido a la corporación la opción de poder «cambiar la huella» de su sede ocupando parte de esa zona. La casa hermandad quedará más desplazada hacia la esquina de la plaza y parte de la fachada dará al Pasillo de Santa Isabel.

Con esta operación, el Ayuntamiento conseguirá igualmente que la plaza sobre el aparcamiento quede más amplia, teniendo así más espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos. Urbanismo está ultimando el inicio de los trabajos de urbanización de este entorno. Maldonado confía en que las obras puedan empezar en breves semanas, después de que el desmontaje del mercado provisional de Atarazanas concluyera pocos días antes de la Feria.

Por su parte, Rafael Narváez, el arquitecto que ha redactado el proyecto de la casa hermandad de Fusionadas, precisó que el solar cedido por el Ayuntamiento sigue teniendo 450 metros cuadrados y que el edificio tendrá una superficie construida de unos 1.700 metros cuadrados, tal y como estaba previsto. No obstante, será necesario acometer algunas modificaciones.
Por lo pronto, «el solar es de otra forma» y según explicó, la casa hermandad ya no tendrá seis plantas, sino cinco, en uno de sus módulos. «La parcela tiene forma de L. El bloque más corto, que dará al Pasillo de Santa Isabel y donde estará el portón del salón de tronos, tendrá dos plantas», precisó el arquitecto, que ya está inmerso en la redacción del nuevo estudio de detalle, donde se establecerán los volúmenes, rasantes y alturas del edificio.

Se mantiene el salón de actos, con una capacidad para unas 190 personas, las seis albacerías para las seis mayordomías de Fusionadas, y la zona administrativa, con los despachos, donde también irá la sede de la fundación Lágrimas y Favores.

Narváez dice que no hay plazos, de hecho esta modificación tiene que ser aprobada aún por la Junta, aunque espera que en un año puedan estar resueltos todos los permisos necesarios y poder empezar la obra.