martes, 26 de abril de 2011
El Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades Francisco Aranda pronunciará el Pregón de la Cruz
Llegada de la Cruz del Papa y del Icono de la Virgen
Con posterioridad los jóvenes y "menos" jóvenes cofrades están invitados a la Jornada de Formación que celebraremos en la Agrupación de Cofradías. En esta ocasión nos centraremos en la celebración de la Pascua. El horario previsto es el siguiente:
10,30h Recepción
11,00h. Inicio
13,15h. Celebración de la Eucaristía. Celebrarán, D. Alfonso Crespo, D. Francisco Aranda, D. Jose Luis Vellón, D. Rafael Pérez Payarés.
14,15h. Almuerzo. Se realizará en el patio de la Agrupación, donde se habrá preparado, previamente, una Cruz de Mayo. Habrá música en directo.
Ni que decir tiene que están más que invitados todos los Hermanos Mayores. La capacidad prevista es de 200 personas y para tener previsones los jóvenes están vendiendo las entradas por un módico precio de 5€. (Incluye almuerzo, bebidas y dos "copas")
Lágrimas y Favores si pudo realizar su Salida Procesional
Artículos de opinión:
“Que las dos manos lo sepan”. Pedro Luis Gómez. Diario Sur
“El manto de Lágrimas, centro de las miradas”. Ángel Escalera. Diario Sur
“Corazón cofrade... el submarino de Lágrimas”. Antonio Martínez, Fiscal de la Hermandad y miembro del submarino de Lágrimas y Favores. La Opinión de Málaga
"Brillante principio de Semana Santa". Miguel Ferrary e Ignacio A. Castillo. La Opinión de Málaga
“La 'niña' de San Juan embriagó con sus andares y con su estética”. D. Azuaga y M. Jiménez. Málaga Hoy
Vídeos:
1. Momentos antes de la Salida (palabras de Antonio Martínez). Diario Sur
2. Lágrimas y Favores Semana Santa Málaga 2011 - Calle Echegaray. Bori. YouTube
3. Lágrimas y Favores girando desde calle Martínez a Puerta del Mar con la marcha Virgen de la Palma. Alvarog78. YouTube
Fotos:
Diario Sur
La Opinión de Málaga
Málaga Hoy
El Cabildo
Fusionadas recupera un valioso ejemplo escultórico de la Málaga del XVIII
ALEJANDRA GUILLÉN. LA OPINIÓN DE MÁLAGA.
La tragedia sobrevino la madrugada del 21 de julio de 1980. La capilla del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Iglesia de San Juan quedó prácticamente calcinada por un incendio fortuito. Sólo pudieron salvarse dos tondos (esculturas en relieve enmarcadas en un óvalo), realizados en madera en el siglo XVIII. De gran valor artístico, son uno de los pocos ejemplos que aún perviven de la producción escultórica dieciochesca en nuestra capital.
La cofradía de Fusionadas y un hermano de la misma han decidido recuperar estas dos piezas, para lo que han encargado la restauración del conjunto artístico al restaurador malagueño Francisco Javier Gómez. Por imposible que parezca, a los dos tondos, que han permanecido treinta años guardados en la parroquia de San Juan, se les devolverá su esplendor original gracias a las novedosas técnicas de la restauración actual. Una vez recuperados, los dos relieves se colocarán nuevamente en la capilla.
Según explica Gómez, el incendio afectó de forma muy directa al tondo que representa los porteadores que transportan un racimo de vid de la Tierra Prometida, incluso llegó a caer al suelo, mientras que la pieza Sacrificio de Isaac «no sufrió el efecto directo de las llamas, pero sí el llamado efecto horno».
Por tanto, estas dos esculturas esculpidas en madera de conífera, de las que se baraja la hipótesis de que respondan a un programa iconográfico sobre la Eucaristía, están dañadas y ennegrecidas por los efectos del fuego y el humo. Hollín, polvo, barnices craquelados y desvirtuados, ampollas en la policromía y el dorado del marco, pérdidas de pintura en general, maderas agrietadas, ensambles dañados y «leves ataques» de xilófagos son las consecuencias del devastador incendio.
El que está en peor estado (porteadores), comenta el restaurador, presenta un pequeño grado de carbonización y sólo se conserva un 10 por ciento del marco, aunque esto no representará un problema. Gómez afirma que se puede hacer una réplica, porque es igual al del Sacrificio de Isaac, pero con la decoración invertida.
«Pese a su mal estado y su difícil recuperación a simple vista, algunas de las esculturas de este tondo conservan un 90 por ciento del volumen escultórico y un porcentaje importante del estuco original, por lo que el volumen está definido», detalla el experto.
La estrategia restauradora prevé recuperar primero el que está mejor, para tener la guía de los colores que el autor utilizó para la policromía. Entre las actuaciones más inminentes está la preconsolidación inmediata para evitar más pérdidas de sus elementos, tratamientos especiales para las partes quemadas, limpieza, tratamiento preventivo antifúngico de la madera, reintegración de los volúmenes perdidos, estucado, reintegración cromática y protección final.
lunes, 25 de abril de 2011
Corazón cofrade... el submarino de Lágrimas
El submarino de Lágrimas y Favores, que nació en 2005, se ha convertido en un ejemplo de compañerismo y cariño a una devoción
Antonio Martínez Gavilán (Fiscal de la Hermandad y miembro del submarino de Lágrimas y Favores).
LA OPINION DE MALAGA
Todavía recuerdo el culto de Lágrimas en la festividad de la Inmaculada de 2005. Fue en ese momento cuando el submarino de Lágrimas empezó a tomar forma, ya que fue ese mismo día cuando empecé a invitar a algunos compañeros a formar parte de un grupo propio que acompañara a nuestra Virgen debajo de la mesa del trono. La idea surgió justo después de un último y memorable Rosario de la Aurora del mismo año, en el que se hizo patente la necesidad de que Lágrimas despegara definitivamente en cuanto a autonomía, en todos sus aspectos, después de dos años de rodaje con el nuevo trono.
El Grupo de Lágrimas, en el que acababa de recalar, transmitía de manera potentísima lo que creo que es el rasgo fundamental de Lágrimas, el carácter de proyecto único, diferente, autónomo, cohesionado, construido por todos. Esta idea chocaba, a mi modo de ver, con la dependencia de recursos ajenos al propio proyecto, necesarios en un primer momento, como la inestimable ayuda del submarino de la Esperanza o la endogamia que supone que una mayoría de hombres de trono perteneciera a otras secciones de Fusionadas u otras cofradías. Era el momento (o yo así lo percibí) de buscar nazarenos, afianzar el equipo de portadores, avanzar en el diseño de la sección, pero, sobre todo, de luchar por nuestro sitio en el recorrido oficial del Domingo de Ramos, transmitir a la sociedad la personalidad de nuestro proyecto y permitir que Málaga se viera inundada de nuestra Lágrimas y atrapara los corazones como lo ha hecho.
Con estas premisas, la creación de un submarino nos pareció fundamental y empezamos a pergeñar la idea el hoy secretario de Fusionadas, José Manuel Sánchez Garrido, y yo mismo, con un pensamiento claro que se imponía, como digo, por la propia idiosincrasia del proyecto: la búsqueda de la innovación. El problema al que nos enfrentábamos en un primer momento era si seríamos capaces de involucrar a un número suficiente de hombres de trono dentro de la propia sección.
El grupo de Lágrimas siempre ha estado abierto a la proactividad, la colaboración y las aportaciones de todos, y así se recibió la propuesta. Conseguimos, a través de algunos miembros del grupo, familiares y simpatizantes, reunir a catorce hombres de trono con más o menos experiencia. No obstante, flotaba en el aire, no desconfianza, pero sí cierto escepticismo ante la consecución del objetivo que nos propusimos.
Voz de mando
El segundo problema fue encontrar una voz que nos comandara y nos guiara, pero esa dificultad tenía muy fácil solución, ya que una de las piezas clave del grupo de Lágrimas era (y es), precisamente, uno de los mejores hombres de trono que ha dado la Semana Santa malagueña: Ricardo Aguilar. Es imborrable el recuerdo de aquella reunión mensual del grupo en la que le propusimos formar parte y liderar el proyecto. Como cabe esperar de una persona de la talla de nuestro hermano Ricardo, su apoyo fue incondicional desde el principio… y empezaron las reuniones. O lo que, de una manera tímida al principio y rotunda enseguida, fueron auténticos ensayos (esa palabra tan temida hasta hace poco tiempo). Se mezclaron en el crisol del eclecticismo la más pura tradición malagueña, la valentía del proyecto, las experiencias previas en otros lugares, el gusto por las marchas procesionales y las crucetas trabajadas. De manera unánime queríamos dar un sello a Lágrimas y a su interpretación de cada pieza musical. Interpretación, esa es la palabra.
Comenzamos a visualizar marchas en lugar de escucharlas y a pensar qué variaciones se podrían conseguir con la mecida malagueña. Del altiplano granadino nos llegó la base de lo que acabaría siendo el ´Paso Lágrimas´ y que se ajustaba perfectamente a una marcha no muy explotada en aquel 2006: Caridad del Guadalquivir, de Paco Lola, y María Santísima del Dulce Nombre, de Luis Lerate, que nos obligó a mezclar la mecida lenta y cadenciosa con otros compases más duros que nos alargaban y endurecían el paso, y con la que pasamos por la Tribuna Oficial.
En la entrega de puestos de ese año, los hombres de trono nos miraban atónitos cuando les explicamos lo que queríamos hacer con su ayuda. Llegó el 15 de abril, Domingo de Ramos, y en la misma iglesia probamos el ´Paso Lágrimas´ con un resultado tímidamente satisfactorio. No obstante, fue en la entrada de Carretería, después de un largo parón en la calle Álamos, cuando a los sones de Esperanza de Triana Coronada, el trono vivió un momento único, en lo que cariñosamente recordamos como «El despertar de Lágrimas». A la voz y aliento de Ricardo, nuestro trono adquirió vida propia… ´Paso Lágrimas´, mecida corta en el sitio, mecida abierta, medio zapato, paso descarao… Conseguimos, sin ser muy conscientes en ese momento, hacer germinar la semilla de un submarino de 200 hombres, que hoy día es un hecho.
Después de aquello, y de ponernos un chubasquero contra los que criticaban nuestros ensayos y también de cantar victoria en una porra que circulaba sobre en qué momento arrastraríamos patas (en la que también se alegraron los que la perdieron), nos pusimos manos a la obra.
Ampliar el repertorio
Pensamos en coreografiar otras marchas, invitamos a más miembros del trono y así, nos encontramos con algunos ensayos con más de 40 personas en un aula moviéndonos sincronizadamente a los sones de Callejuela de la O, de Paco Lola y Candelaria, de Manuel Marvizón, en la que intentamos pasos nuevos. En Reina de Triana, de José Miguel López, nuestros compañeros y hermanos Leopoldo y José Laguno, nos dieron la clave para ´dormir a la Virgen´ en los solos de flauta. De lugares lejanos nos llegó de nuestro hermano José Antonio más apoyo en forma de aportaciones con la coreografía de Virgen de la Paz, de Pedro Morales.
En aquel Domingo de Ramos de 2007 enseñamos a Málaga lo que podíamos hacer. Pasamos con Callejuela de la O por calle Larios. La inspiración de Ricardo nos enseñó lo que acabaría siendo el ´Paso Picasso´ (en homenaje a nuestro compañero fallecido en 2008) y nos aportó uno de los momentos más mágicos que hemos vivido. Tanto es así que hemos repetido esta marcha en el mismo sitio hasta el año pasado, y cuya grabación ha tenido casi 12.000 reproducciones en Youtube.
Afianzamiento
El 2008 supuso el afianzamiento del grupo con nuevas incorporaciones de hombres de trono que querían formar parte activa de esta nueva forma de mover un trono y así conseguimos (por fin) tener un submarino completo, aunque con mucho camino por delante. Una nueva coreografía de Coronación, de Marvizón, nos permitió aglutinar casi todos los pasos de los que nos servimos en las marchas que bailamos de manera más espontánea. Reina de San Juan, de Germán García, supuso la incorporación de un nuevo paso, el ´Paso Cuadrado´, y la maduración definitiva de la manera de hacer los solos.
Fue, sin embargo, en 2009 cuando se puso de manifiesto y de manera definitiva el valor fundamental del submarino de Lágrimas. Nos propusimos implicar a la totalidad del trono y citamos a todos nuestros compañeros a nuestros ensayos. El éxito fue rotundo y tuvimos seis reuniones organizadas por varal en las que no solamente practicamos los pasos que, de manera coreografiada o liderada por la inspiración in situ de Ricardo, usamos en cada marcha. Las reuniones o ensayos son el lugar y foro perfecto para que todos y cada uno de nuestros compañeros aporten sus ideas, detectemos aspectos de mejora y sus soluciones, escuchemos la cruceta y lo que es más importante, construyamos un grupo cohesionado, una piña de 200 personas que latimos con el mismo corazón durante ese escaso tiempo en el que tenemos el grandísimo placer de pasear a Nuestra Madre de Lágrimas, la Reina de San Juan, por las calles de Málaga.
Himno y letra
En 2009 dimos también una vuelta de tuerca más. Lágrimas de San Juan, de Abel Moreno, fue completada con el infinito talento de nuestro hermano José Antonio, aportando la bella letra que cantamos los hombres de trono de Lágrimas. Muchas son las anécdotas que recordamos: la grabación en el estudio de Antonio Meliveo en la que algunos nos dimos cuenta de nuestras limitaciones, los ensayos dirigidos por José Antonio, la ilusión de todos por perder nuestra timidez y lanzarle el piropo a Nuestra Madre…
El colofón final se produjo en un memorable ensayo con el trono, en el que nos reunimos 190 compañeros (echando de menos a nuestro Manolo Picasso) para aprender a manejar las inercias del trono. Toda una experiencia.
Inolvidable aquel Domingo de Ramos de 2009, cantando nuestro himno bajo un torrente de pétalos a los pies de la torre de San Juan, orgullosos de haber puesto un granito de arena y toda nuestra alma en intentar aportar algo nuevo a nuestra Semana Santa.
Correcciones
Por último, el año pasado, el Domingo de Ramos de 2010, tuvimos ciertos problemas durante el recorrido que nos dejaron bien claro que el camino correcto es el de la autocrítica permanente y la única metodología válida, la del trabajo en equipo, que no podemos bajar la guardia y que cada año debe ser nuestro primer año, un proyecto distinto en cada salida procesional en la que estemos todos implicados. No obstante, vivimos instantes antológicos en calle Nueva con Amanecer con Triana, de Jesús Manuel Martín, y en la entrada a la Alameda con Virgen de la Palma, de Marvizón, marchas que interpretamos con una peculiar forma de arrancar el movimiento en los primeros compases.
Esta Cuaresma ha sido especialmente intensa para nosotros. Intensa por todas las reuniones que hemos mantenido con nuestros compañeros, en las que la implicación ha sido apabullante. Por los momentos tan especiales que hemos vivido como nuestros a través del maravilloso pregón de nuestro compañero, el estreno de la marcha Cuatro estampas para una Virgen, o cuando fuimos precisamente los hombres de trono los que recibimos el pasado martes el nuevo manto que nos ampare el Domingo de Ramos.
Hoy, Domingo de Ramos
Este Domingo de Ramos de 2011, esperamos que nos siga regalando recuerdos de momentos en los que el trono de María Santísima de Lágrimas y Favores vibre al compás de la música… el estreno de la nueva marcha Valle de Lágrimas, de Germán García, la entrada en la Alameda a los sones de Amanecer con Triana y la llegada a la rotonda con Reina de San Juan. María Santísima del Sol, con su espectacular solo de corneta en la calle Larios, el paso por tribuna con Madre de Lágrimas o por la plaza del Obispo con Callejuela de la O, nuestro himno cantado, Lágrimas de San Juan", en la Doble Curva. La calle Echegaray, el retorno a las calles de nuestro barrio… la petalada en el encierro…
Es necesario dar las gracias a todos y cada uno de los hombres de trono que dan todo por su Madre. Gracias a los que creyeron en este proyecto. Gracias a Ricardo, José Antonio, Fernando, Leopoldo, Chechu, Juan, Arturo, Fidel, Ángel, Julio, Sergio Alberto, Salva, Juanma, Antonio, Jorge, Javi, Manu, Agustín, Carlos, Juan Antonio, Fran, Alejandro, José, Manolo, Gonzalo, Juanje, Jesús, Alberto B., Arturo C., Quique, Bernardo, Agustín, Antonio C., y a todos los que tienen que venir…
En la actualidad, el submarino de Lágrimas ya está consolidado como grupo, con la mirada en el futuro, apostando por los jóvenes que están integrándose en el mismo y que pronto nos darán el relevo, que han asumido el proyecto como propio. Jóvenes que aportan la frescura, la ilusión y la valentía que los más mayores podamos tener, quizá, mas encallecida y que afirma que siempre seremos un proyecto joven, siempre con un camino por delante, siempre con un sueño por cumplir en cada primavera.
Somos la fibra del corazón que vibra y baila en lo profundo del trono. Corazón cofrade que acompaña a nuestra Virgencita bailarina, Nuestra Madre de Lágrimas y Favores.
sábado, 16 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
Bajo Palio entrevista al Pregonero
Desde estas líneas su Hermandad quiere también felicitarle sabiendo que este pregón quedará en la memoria imborrable de los hermanos Fusionados.
José Antonio dedicó a su Madre de Lágrimas esta poesía que concluyó con una petalada en el Teatro Cervantes:
Navegando va una Virgen,
en su barquita de plata.
Reman niños marineros
doscientos cantando van,
y en sus versos piropean,
a la niña de San Juan.
Atracan en la placita.
El agua brilla dorada.
Los nazarenos del puerto,
la amarran con su mirada.
Virgencita bailarina.
Lágrimas de mar salada.
Desde el cielo va cayendo,
para ti, esta petalada.
Para oír el programa Bajo Palio, pinche aquí
Concluidas las IV Jornadas de Formación Cofrade y Organización Procesional
Cabe destacar la participación de los hermanos en estas jornadas que concluyeron con la charla sobre las tres salidas procesionales que fueron dirigidas por los Subjefes de Procesión y por los Jefes de Sección. Tras esto mantuvimos un intenso debate en el que se intercambiaron diversas impresiones.
jueves, 14 de abril de 2011
Hoy finalizan las IV Charlas de Formación Cofrade y Organización Procesional
martes, 12 de abril de 2011
Gran éxito de la charlas sobre el significado del Via Crucis
Mañana miércoles tendrá lugar la exposición relacionada con la Jornada Mundial de la Juventud 2011 por los miembros de la JMJ Cofrades.
El trono de Lágrimas ya luce su nuevo Manto
Hoy, inician las III Charlas de Formación Cofrade y Organización Procesional
lunes, 11 de abril de 2011
La Fundación creada por Banderas destina 130.000 euros a becas y fines benéficos
LA OPINION DE MALAGA
La Fundación Lágrimas y Favores, promovida por el actor malagueño Antonio Banderas, ha destinado 130.000 euros a becas para que universitarios sin recursos estudien en EEUU y Canadá, así como para apoyar a enfermos de cáncer y a las personas que acuden a parroquias a pedir ayuda a causa de la crisis.
El actor ha entregado en un acto celebrado hoy, al que ha acudido junto a su esposa, Melanie Griffith, 75.000 euros -25.000 más que en 2010- en becas a alumnos de la UMA para que realicen postgrados en universidades de Estados Unidos y Canadá, y 25.000 euros a Cudeca, 15.000 más que el año pasado.
"Las puertas de las iglesias están sonando demasiado en estos días con gente que necesita ayuda, que necesita un apoyo porque la situación es quizás mucho más difícil de lo que llegamos a pensar", ha manifestado el actor.
En este sentido, Banderas ha expresado que "el mundo entero" se encuentra en "una crisis muy dura y muy profunda que están sufriéndola muchas personas".
Por ello, los estatutos de esta fundación -creada en marzo del pasado año a través de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan de Málaga- se han modificado para abrirlos a una posibilidad "de ayuda y de socorro" en una "emergencia especial como se está viviendo en la ciudad en estos momentos", ha explicado.
Este cambio supone destinar 10.000 euros a Cáritas Diocesana y otros 20.000 a Cáritas Parroquial, quienes están "mucho más cerca" de las personas que conocen "las historias dramáticas que se están viviendo" en algunos barrios malagueños, ha declarado Banderas.
"No vamos a arreglar los problemas del mundo, pero creemos mucho en la labor que la fundación está haciendo", ha asegurado el actor, quien ha apostado por "activar" el capital humano de la Semana Santa malagueña, unos 65.000 cofrades, para "ofrecer algo de vuelta" a la comunidad que cede el uso del espacio público una semana al año.
Además de los fondos destinados a Cáritas, que se irán ampliando según las necesidades, la entidad promovida por el actor mantiene sus dos objetivos fundacionales y ha entregado sendas cantidades económicas a la Universidad de Málaga (UMA) y a la Asociación Cuidados del Cáncer (Cudeca).
Según ha explicado Banderas, estos fondos se han recaudado a lo largo de un año a través de eventos como la gala benéfica "Starlite", celebrada en verano en el hotel Villa Padierna de Marbella y a la que se adhirió la fundación de la actriz norteamericana Eva Longoria.
domingo, 10 de abril de 2011
Un trocito de San Juan por el escenario del Cervantes
Alejandro Cerezo - El Cabildo
La necesidad vital de un cofrade del barrio de San Juan en el exilio obligaba a cuajar de símbolos de sus raíces todo el escenario del pregón. El primer detalle se veía a simple vista: al borde de la scaena se asentaba un arriate de rosas en color champán alternadas con margaritas spider blancas en hileras salomónicas; tal cual ha venido luciendo su Virgen de Lágrimas y Favores en los últimos Domingos de Ramos. Una vez elevado el telón y finalizado el concierto previo, se dio a conocer el resto de la decoración, templada y para nada recargada: colgados de forma desigual, a la izquierda del pregonero, los seis estandartes de las secciones de Fusionadas. Además, junto al atril –quizá este elemento fue el más pobremente exornado- se izaba el banderín de la Fundación Lágrimas y Favores. Remataba el escenario una proyección sobre el fondo oscuro de una gran Cruz en luces color púrpura.
El concierto de la Orquesta Filarmónica de la ciudad se limitó a la interpretación de dos obras. En primer lugar, una muy acertada pieza que se nutría de diversas frases de marchas de Perfecto Artola, a modo de homenaje, todas ellas recopiladas y enlazadas por el músico y director de la banda municipal de Granada, Miguel Sánchez Ruzafa. La composición fue enlazando temas del Poema Sinfónico de la Semana Santa, y de las marchas "Coronación", "Cristo de la Expiración", "Soledad", "Cristo de las Penas", "Virgen de Gracia", "Jesús de la Pasión", "Virgen del Mayor Dolor" y el "Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza". La pieza terminaba volviendo a la composición que servía de inicio, esto es, el Poema Sinfónico. Gustó mucho. Acto seguido, se interpretó la marcha de Abel Moreno "Lágrimas de San Juan", incluida la letra del trío de la marcha, un himno compuesto por el pregonero, y que cantó la Escolanía Santa María de la Victoria.
El concierto finalizó con la interpretación de los dos himnos: el de Andalucía –cuya infinidad de versiones existentes hace difícil acertar a acoplar su letra en la melodía que suene cada vez- y el de España.
A lo largo del pregón se desarrollaron diversos pasajes en los que Antonio Banderas interactuó con su entorno. Así, cerca del final, apareció en escena un nazareno de vela de la Virgen de Lágrimas y Favores y un niño pidiéndole cera, con el que se identificó el pregonero. Acto seguido, los estandartes que durante toda la alocución adornaron el escenario desaparecieron del espacio y centró el fondo una fotografía de la Dolorosa de Fusionadas en su trono procesional, a quién se dirigió para recitarle una hermosa poesía, que finalizó con una petalada, de la que no se libró ni el patio de butacas.
Mientras, en la calle, una pantalla de gran tamaño retransmitía lo que pasaba dentro, con imágenes de la cadena pública del Ayuntamiento Onda Azul. Sin criticar su noble finalidad, justo es decir que resultó excesivamente ambiciosa para la cantidad de ciudadanos que finalmente hicieron uso de ella. Un pregón como este era mejor seguirlo en una casa y entre amigos.
Banderas cautiva al público con un relato muy brillante sobre la Semana Santa
Dos nombres y una misma persona. El cofrade malagueño José Antonio Domínguez Bandera y el actor Antonio Banderas se fusionaron anoche más que nunca en un pregón oficial de la Semana Santa que rompió moldes. El primero aportó las vivencias y los sentimientos para que el segundo los recreara en una puesta en escena perfecta que cautivó la atención del público desde la primera a la última palabra que pronunció. Banderas quiso y pudo. De forma original y sencilla, plasmó lo que para él significa la Semana Santa a través de un texto, a modo de relato, en el que la literatura y la vida caminaron juntas de la mano de varios personajes, que expresaron las emociones a las que el actor puso la voz y el corazón. Banderas, que se ganó desde el primer momento a los espectadores, dedicó el pregón a su hermano, Francisco Javier. «Porque copiar e imitar sus muchos valores me hacen mejor cofrade y ser humano».
Don Amadeo (profesor de filosofía jubilado y nazareno del Sepulcro), Gregorio (hombre de trono de las Vírgenes de Lágrimas y Favores y de la Esperanza), Pablito (un niño de doce años que toca el bombo en una banda de música), Paco y Rosa (padres de Pablito), Carmen (tía de Pablito y devota del Cautivo), Vaquerito (cantaor flamenco arrasado por su adicción al alcohol), Lola (mujer ciega hermana de Fusionadas) y Mariano (marido de Lola). Estos son los personajes principales de una historia llena de verdad y de amor a la Semana Santa. Ellos forman parte de «un cuento de lunas llenas y pasiones barrocas, de limones con sal y bocas de carmín cuyos cantos nos devuelven el corazón perdido», afirmó Banderas, que cumplió lo que había dicho antes del pregón. No habló de él. Anoche los protagonistas fueron los personajes de un relato escrito por un hombre al que la fama no le ha apartado de sus raíces. Al contrario, le ha acercado más a ellas. «Es curioso, cuánto más lejos estoy de mi casa, cuánto más diferente a mi realidad es la gente que me rodea, más siento la llamada de la tierra», confesó.
El acto se abrió con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Edmon Colomer, y la Escolanía de Santa María de la Victoria, bajo la dirección de Narciso Pérez del Campo. Las piezas que se interpretaron fueron una selección de marchas procesionales de Perfecto Artola y 'Lágrimas de San Juan'. La actuación fue muy aplaudida por el público.
Tras un descanso, el jefe de protocolo de la Agrupación de Cofradías, Rodrigo Martín, hizo un saludo institucional y dio paso al pregonero del año pasado, Agustín del Castillo, encargado de presentar a Antonio Banderas. Del Castillo repasó la trayectoria personal y profesional del actor. «Este hombre, que he tratado de dar a conocer a todo el mundo, es el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2011, José Antonio Domínguez Bandera, que hoy no actúa y, para ello, ha dejado fuera su cruz, su fantástica cruz, pero al fin y al cabo cruz, que es Antonio Banderas», dijo Del Castillo. Presentador y pregonero se fundieron en un abrazo.
El pregón arranca en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, en un avión que cubre el trayecto entre Nueva York y Los Ángeles. En ese vuelo comienza todo. El pregonero, con un bolígrafo en la mano derecha y unos folios en blanco en la izquierda, con la estampita de la Virgen de Lágrimas y Favores en el bolsillo (de la que es mayordomo de trono), empieza a desgranar con metáforas y emociones, con jirones que se desprenden de los corazones de los personajes, la historia que ronda por su cabeza. «Vuelvo a mirar por la ventana del avión y vuelvo a encontrarme con el espejo azul, un cielo casi líquido, casi espiritual. Cierro lentamente los ojos, abro poco a poco mi alma». Banderas cierra los ojos y sueña. Ese sueño, a modo de recreación literaria, fue lo que anoche contó en el abarrotado Teatro Cervantes.
Él mismo lo dijo con palabras firmes y claras. «El avión se desintegra. No lo sé, quizás esté soñando, no me importa, porque ahora logro distinguir nítidamente el olor a incienso y azahar, y a mar templado, y en la distancia oigo toques de campana, y ya no me cabe la menor duda, estoy en mi tierra, estoy en Málaga, y el corazón me palpita fuerte dentro del pecho, porque es Semana Santa». El actor rememoró su infancia, cuando sus padres lo llevaban a ver las procesiones.
Cofrade malagueño
A continuación, se presentó al público que lo escuchaba expectante. «Me llamo José Antonio Domínguez Bandera, soy un cofrade malagueño. Y aquí estoy. En un lugar que me es familiar. En un teatro». Añadió que era consciente de llevar sobre sus hombros un trono muy pesado, «un trono sobre el que descansa gran parte del patrimonio de toda una ciudad». Dijo que iba a tratar de no perder el paso, «de meter el hombro con coraje, con cariño, con humildad, pero también con la firme determinación de quien se siente orgulloso de ser parte de esta tierra».
Banderas comentó que muchas personas, antes del pregón, le recomendaron que, simplemente, fuese él mismo. «Hoy les respondo que yo, aquí y ahora, no quiero ser yo, que lo que realmente quiero es ser todos, que vengo a la Semana Santa a fundirme con mi gente, a ocultarme tras un capirote y a degustar el delicioso sabor del anonimato. A ser un átomo, una célula del pueblo al que pertenezco y quiero». Agregó que nunca se negará a nada que le pidan los directivos del mundo cofrade. «Aquí está mi mano para lo que haga falta».
El pregonero precisó que la Semana Mayor de Málaga es «tan extensa, tan poliédrica y multicolor que se podría decir que hay tantas Semanas Santas, y formas de percibirla, como cofrades». Banderas se refirió a que podría citar las facetas artísticas, devocionales y solidarias de los cofrades o la labor que realizan los artesanos («que forman una industria que da de comer a cientos de familias»), pero que lo que le pedía el cuerpo era hablar de la gente de a pie. «De los que viven la Semana Santa de forma callada, del nazareno de la vela que renuncia a su identidad personal para formar parte de la identidad colectiva. De la señora que, invisible entre la gente, en una esquina cualquiera, de una calle cualquiera, se santigua emocionada al paso de un Cristo o de una Virgen. De los que caminan detrás de un trono en busca de alivio, o de una esperanza, o una respuesta. Sí, hablar de esa gente que a veces observamos o a veces somos».
Los protagonistas
A partir de esas palabras, el pregonero empezó a mencionar a las cofradías. El hilo argumental que siguió tuvo como protagonistas a una serie de personajes. Banderas puso la voz a las sensaciones y experiencias vividas por personas anónimas que recorren las calles para ver las procesiones o participar en ellas. El primero que se asoma a la historia es don Amadeo, un profesor de Filosofía, cuya pasión es la literatura, que cada mañana de Domingo de Ramos se levanta temprano y abre todas las ventanas de su casa de la calle Strachan para darle la bienvenida a la Semana Santa.
Don Amadeo, mientras se viste, recuerda un poema de García Lorca. Luego acude a ver las salidas de la Pollinica y de Lágrimas y Favores. Don Amadeo siempre ha sido devoto de la Virgen que es conocida como la Niña de San Juan, que se procesiona en un trono al que algunos llaman «el joyero de Málaga», en el que sale Gregorio (este personaje está inspirado en Manuel Picasso, amigo de Banderas que murió en 2008 de un infarto de miocardio cuando hacía el Camino de Santiago). «Gregorio es una de esas personas que uno podría pensar que Dios trajo al mundo para hacer más grande la Semana Santa», afirmó el pregonero. Y evocó cuando Gregorio, después de encerrar un trono, mientras los demás compañeros se retiraban a dormir, se iba a trabajar, unas veces al puerto a descargar cajas de pescado y otras a subir bombonas de butano («quizás al tercer piso sin ascensor de don Amadeo»).
En las procesiones de Lágrimas y de Fusionadas participa un niño de doce años llamado Pablito. Toca el bombo en una banda de música. Desde muy pequeño sintió la llamada del tambor. Los padres de Pablito, Paco y Rosa, soportan con resignación cristiana la ruidosa afición de su retoño. («Mamá, cómprame el tambor, mamá, cómprame el tambor). Y tanto insistió, lloró y pataleó, que le compraron el tambor.
La tía preferida de Pablito se llama Carmen, devota del Cautivo, al que le pide que cure a Ramón, su marido, de una dolencia cardiaca. A la vez que la tía de Pablito se emociona en la Trinidad, Vaquerito busca al Señor de los Gitanos para cantarle una saeta. Vaquerito tiene 62 años, pero «aparenta muchos más» por culpa del alcohol. «Canta él, y no ve a nadie. Allí están el Moreno y él. Los dos solos en mitad de la calle», relató el pregonero.
El Miércoles Santo es el día grande de Lola, cofrade de Fusionadas que perdió la vista a los seis años. Lo que sus ojos no ven, lo ve su corazón. La acompaña Mariano, su marido. El titular por el que Lola siente devoción es el Cristo de Ánimas de Ciegos. Junto a su marido, está en una silla de la cuarta fila de la calle Larios cuando pasa Fusionadas. Aguanta toda la procesión de pie. «Tiene su mérito, porque es la que más se alarga en su tiempo de paso». A Lola le llega el sonido de una saeta. «¿Quién canta», pregunta Mariano. «Diana Navarro a la Virgen del Mayor Dolor», responde Lola. Ya encerrado el trono, Curro, mayordomo del Mayor Dolor, le regalará un martillo a Pablito cuando el niño se acerque a ver la cara de la Virgen tras la que ha ido tocando toda la noche.
En su recorrido por las cofradías a través de los personajes que la viven, Banderas tuvo palabras de elogio para los componentes del submarino de la Esperanza (Paquito, Chico, Manolo Medina, los hermanos Navas, Juanma, Farfán, Pepín, Víctor y Ricardo). «Si no fuera por la Virgen de la Esperanza, nosotros no seríamos amigos», dijo. Y recordó el abrazo emocionado que se da con su hermano al acabar la procesión, cuando dedican las levantadas del trono a la memoria de su padre, cuyos restos reposan en la basílica de la Esperanza.
«Tú eres todos»
El pregonero recitó un poema dedicado a la Virgen de Lágrimas y Favores, cuya imagen se proyectó tras el telón translúcido. Al acabar la poesía, cayó una petalada sobre la imagen y sobre el teatro. El público, sorprendido, se puso en pie y ovacionó largamente la puesta en escena. Seguidamente, comenzó a sonar la marcha 'Misericordia', interpretada con unos acordes de piano. Banderas explicó que el origen de su pregón fue una gota de cera que vio el pasado verano en la calle Larios y que nadie había logrado borrar. «Quizás sea de la vela de don Amadeo. Hoy, al verla, me recuerda la armonía en el baile de las estaciones, la alegría contagiosa de la ciudad litoral donde nací y soñé, y la enraizada pasión, el éxtasis exuberante de la Semana Santa. He dicho». El público se volvió a poner de pie y le tributó una fortísima y prolongada ovación que duró varios minutos. Banderas agradeció las muestras de cariño de los espectadores llevándose una mano al corazón.
Diez testimonio del pregón de Banderas
Autoridades políticas, religiosas y cofrades hablan del pregón de la Semana Santa de 2011 pronunciado por José Antonio Domínguez Bandera, 'Antonio Banderas'.
Jesús Catalá obispo de Málaga
"Antonio Banderas ha realizado una descripción muy estética y veraz de lo que es la Semana Santa. Ha sido una recreación muy bien estructurada. He disfrutado enormemente"
Rafael Recio presidente de la Agrupación de Cofradías
"Ha sido el pregón de todos. Me ha parecido genial y creo que todos los que han asistido se van con la misma sensación"
Pepe Palma pintor del cartel de la Semana Santa de 2011
"Fantástico pero no me esperaba menos. Antonio Banderas es más que un gran actor. Nos ha hecho de reír y llorar. Nos hemos emocionado, ha sido algo increíble, original y muy cofrade. ¿Qué más queremos?"
Francisco de la Torre alcalde de Málaga
"Precioso, fenomenal, magnífico y muy emotivo. Ha llegado al corazón de todos porque está realizado desde la gente como testigo. Málaga tiene desde hoy un pregón histórico"
Pedro Moreno Brenes portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento
"Ha sido realmente emotivo. Se nota que ha contado una experiencia muy cercana. Destaco el valor social del pregón porque ha llegado a los sentimientos de los malagueños en Semana Santa"
Eduardo Rosell hermano mayor de las Cofradías Fusionadas
"Ha sido una auténtica inyección de cofradías a Málaga. Para las Cofradías Fusionadas es muy importante y para la Semana Santa en general también. Nos ha llevado por los sentimientos de los cofrades y ha cumplido la expectativa"
Jesús Saborido pregonero de la Semana Santa de 1978
"Ha sido un poco largo. Antonio Banderas ha demostrado que es un gran actor. Una Oscar para el pregonero por su interpretación y por ser tan malagueño. Hemos tenido un gran pregón"
Jesús Castellanos pregonero de la Semana Santa de 2000
"Simplemente apoteósico. Ha jugado con todos los sentimientos buenos de la gente. Desde la risa hasta el llanto. Creo que no ha defraudado a nadie. Estaba convencido de que iba a retratarse ante su gente tal y como ha hecho"
Pedro Merino pregonero de la Semana Santa de 2007
"Espléndido, te diría que me ha gustado incluso más que el mío"
Francisco García pregonero de la Semana Santa de 2008
"Este hombre ha hecho el papel de su vida pero no ha interpretado, se ha dejado llevar por sus sentimientos. Aunque suene tópico, este pregón marca un antes y un después"
Banderas pregona una película de vidas que se cruzan en Semana Santa
El actor recordó cómo las hermandades aglutinan a personas de distinto origen y profesión con un objetivo común. Banderas reclama respeto para la labor de las cofradías, pero pide también a los cofrades que sean tolerantes con los que no les entienden Homenajea al hombre de trono fallecido Manolo Picasso
M. Ferrary y I. A. Castillo - La Opinión de Málaga
«Me llamo José Antonio Domínguez Bandera, soy un cofrade malagueño. Y aquí estoy». Así de simple. Así de complejo. Podía haber recurrido para su presentación a su impecable currículum, a su infinita trayectoria artística y cinematográfica. Pero, efectivamente, el que ayer se subió al escenario del Teatro Cervantes era nada más y nada menos que un cofrade malagueño. Por ese motivo estaba ahí, aunque lógicamente, Antonio Banderas aprovechó sus conocimientos para esbozar un guión y pregonar una película de vidas cruzadas, al más puro estilo del director Robert Altman, que le sirvió para contar su Semana Santa y lo que esta celebración significa para la ciudad que le vio nacer. «Lo que me pide el cuerpo, de lo que quiero hablar esta noche aquí es de la gente. De los que viven la Semana Santa de forma callada (...)». Toda una declaración de intenciones que cumplió a rajatabla para reivindicar las raíces de Málaga, que forman parte de nuestra cultura y nos definen. Renunció al esquema clásico del pregón. No se centró en el canto cadencioso de las cofradías y sus advocaciones. No midió los tiempos para equilibrar las palabras dirigidas a cada hermandad. Dio voz y vida a seis personajes con los que articuló un fresco popular, sencillo y a la vez profundo sobre la Semana Santa de Málaga.
Don Amadeo, Gregorio, Pablito, Carmen, Vaquerito y Lola fueron apareciendo para hilar el pregón de Antonio Banderas. Inventados, en parte, reales en otra, sus experiencias a lo largo de la Semana Santa permitieron explorar la vida que hay alrededor de los cortejos procesionales. Hombres de trono comprometidos, nazarenos con un fuerte sentido cristiano, promesas, devoción más allá de los sentidos, perdón y juventud entusiasta a la que hay que dar cobijo y ayuda: «Un niño muy delgadillo, haciéndose preguntas muy gordas, con la maza del bombo en una mano y el martillo de la campana en la otra, sin saber que estaba siendo invadido por la pasta de la que estaban hechos los buenos cofrades, sin saber que se le metía dentro el duende de la Semana Santa, como a tantos otros niños que, quizás algún día, serán miembros de alguna cofradía, portarán algún trono, una vela en las filas nazarenas o a lo mejor terminan, quién sabe, con la alta responsabilidad de ser hermanos mayores».
Sentido de comunidad
Poco a poco esas historias terminaron confluyendo al final, donde el malagueño planteó una metáfora de cómo la ciudad se transforma gracias a la Semana Santa. Lo pone en boca de Lola, ciega, que se imagina la ciudad como un pueblo «sacando nuestras verdades, nuestras esperanzas, nuestras contradicciones y nuestros sentimientos al aire libre de la calle, de la calle principal, esa que tienen todos los pueblos y donde las relaciones no son virtuales, son reales, cuando la gente calle arriba y calle abajo se reconocen, y se saludan y se tocan (...)».
Esta unión más allá del origen, de la profesión o la vida de cada uno es uno de los ejes del pregón y sobre la que ahonda cuando explica su experiencia en el submarino de la Esperanza, siguiendo la estela de la vida de Gregorio, trasunto del cofrade Manolo Picasso, que falleció en 2008, y que recibió un cálido homenaje por parte del pregonero a lo largo de su alocución.
Banderas explicó que esa comunión que se establece entre los cofrades, a partir de su experiencia en el submarino, viene de una frase de Gregorio –Manolo Picasso– que citó en el pregón: «Si no fuera por la Virgen de la Esperanza, nosotros no seríamos amigos». A lo que el pregonero explica: «No lo decía porque creyese que las cofradías debían de ser un grupo de amigos, o una peña, o algo así. Lo decía porque era consciente de que eran muchas las cosas que los separaban. Sus vidas andaban por caminos diferentes, tenían profesiones distintas, gustos y aficiones divergentes, incluso afiliaciones políticas opuestas. Pero en la oscuridad del cajillo del trono, todos eran lo mismo».
Perdón y amor
Dos elementos que salen en el pregón en varias ocasiones son las referencias al perdón y al amor, dos conceptos íntimamente unidos y que Antonio Banderas relaciona con Jesús y su mensaje. Primero a través de la propia redención personal de Vaquerito ante el Señor de la Columna, con una saeta que «se están desatando los nudos que lo han tenido preso de sus propios demonios». La respuesta la encuentra el pregonero, que continúa con su relato del cantaor: «Amor, esa es la clave, la respuesta a todas las preguntas. Y perdona Vaquerito (...)».
En la parte final, Don Amadeo pone boca a los pensamientos y creencias de Antonio Banderas cuando se enfrenta al Señor muerto en el trono del Sepulcro: «Don Amadeo se niega a ser sólo un testigo inactivo de las celebraciones de Semana Santa. Su traje nazareno le ayuda a involucrarse, y a empaparse de las enseñanzas y de las sabias palabras que emanaron, hace mas de dos mil años, por quien es ahora transportado en un catafalco por las calles de su ciudad. Y en estos tiempos en los que todos reclamamos derechos y evadimos deberes, él se impone a sí mismo el deber de ponerlas en práctica durante el resto del año».
Antonio Banderas hizo, así, un repaso por toda la Semana Santa en su pregón. Engarzó el canto a las cofradías con las vivencias de la calle y sus propios pensamientos, en un ejercicio que se salió de los cánones clásicos.
La mano tendida para la colaboración
Dispuesto a colaborar y ayudar en lo que sea necesario. Así lo planteó Antonio Banderas durante su pregón, en el que hizo un ofrecimiento explícito de su ayuda a «los órganos directos que rigen el mundo cofrade, al que pertenezco». El pregonero insistió: «Si me hacen una petición, no obtendrán un NO por respuesta, si se me pide mi ayuda y mi colaboración no la negaré, aquí está mi mano, para lo que haga falta».
«Aquí y ahora, no quiero ser yo, que lo que realmente quiero es ser todos, que vengo a la Semana Santa a fundirme con mi gente, a ocultarme tras un capirote y a degustar el delicioso sabor del anonimato. A ser un átomo, una célula del pueblo al que pertenezco y quiero», insistió Banderas, quien defendió su anhelo de ser un malagueño más que disfruta de la Semana Santa. Recalcó además que la aceptación de dar el pregón se debe a que «jamás le he dado la espalda a la vida» y está dispuesto a colaborar.
Un cuento de lunas llenas y pasiones barrocas
David Azuaga - Málaga Hoy
Pregón de cinco estrellas. Antonio Banderas logró identificar a todos los que de alguna manera sienten y forman parte de la Semana Santa de Málaga. Su pregón reflejó la historia vivida de una serie de personajes reales y a veces enmascarados con algún elemento de ficción que narran sus vivencias. Ésas que sirven para agarrarse y que a más de uno le ha pasado o ha sido testigo. Son personas que vivieron momentos con el corazón en noches "de lunas llenas y pasiones barrocas" donde el cofrade ha sido testigo de todo y las revive "por los estrechos callejones de mis recuerdos". El pregonero habla de la Semana Santa a través de sus ojos de niño que estuvieron cerca de las formas que manifestaron los personajes.
Banderas demostró que el pregón no vale solo decirlo sino cómo decirlo. Sus habilidades interpretativas quedaron patentes en su forma de pregonar: sus gestos con las manos, sus cambios con la voz cuando se metía en la piel de los personajes, el sentimiento a la hora de recitar, que hizo llorar al Cervantes, su acento malagueño que fluye y lo lanza al público arrancando carcajadas. Tampoco pecó de ego, pues aunque se mencionó en varias ocasiones, estaban justificadas, ya que todo lo vivió en primera persona. Fue una especie de guión de cine de sabor malagueño y cofrade.
El pregón no fue el típico de estructura clásica, donde se procede a desgranar a cada hermandad de forma literaria, aunque sí menciona a todas las cofradías ya que narra una historia vivida por una serie de personajes que celebran cada jornada de la Semana Santa a su manera. El texto arranca con el actor subido a un avión en el aeropuerto de Nueva York, delante de unos folios en blanco. Su mujer se sitúa a su lado mientras que su mente está en un laberinto "por el que camino extraviado en busca de algo que yo sé que nunca perdí. Soy como ese hombre que no encuentra las gafas que las lleva puestas". Y es que Banderas, a pesar de su profesión, es cofrade, y tiene que encontrarse dejando "ahí fuera su fantástica cruz, que es Antonio Banderas", como explicó su presentador, Agustín del Castillo. Por eso, el pregonero ayer no fue él, sino que "lo que realmente quiero es ser todos, que vengo a la Semana Santa a fundirme con mi gente, a ocultarme detrás de un capirote y a degustar el delicioso sabor del anonimato".
El primer personaje en aparecer fue don Amadeo, un profesor de Filosofía, del Santo Sepulcro y viudo y que lleva a cabo el típico ritual en la jornada del Domingo de Ramos: "Se levanta temprano (…) cuelga cuidadosamente en uno de sus balcones la palma (…) se enfunda el traje de las grandes ocasiones. Este año estrena camisa y corbata, así no se le caerán las manos". Ya en la jornada del Viernes Santo, don Amadeo se viste con su túnica de terciopelo negra cerca del catafalco del Yacente cuya imagen está llena de significado y resalta sobre todo la palabra perdón. "Cada día se nos ofrecen cantidad de oportunidades para perdonar y no lo hacemos".
Gregorio es el siguiente personaje en aparecer y lo define "como una de esas personas que uno podría pensar que Dios lo trajo al mundo para hacer más grande la Semana Santa". Éste se hizo hombre debajo de un varal y encuentra un espacio para expresar su fe. Portador de Lágrimas y Favores y de la Virgen de la Esperanza, Gregorio es un trabajador duro que carga cajas de pescado en el puerto o sube bombonas de butano. "Su vida es un trono que él carga con la furia de un guerrero y la dignidad que solo proyectan los hombres buenos". Más tarde vuelve a aparecer en el cuento, en el Jueves Santo, en el submarino de la Esperanza y se reúne con sus compañeros. Este personaje está claramente inspirado en Manuel Picasso, amigo de Banderas y compañero en los varales.
Después aparece Pablito, "un chavea muy canijo que lleva colgando un bombo más grande que él". Hijo de Paco y Rosa, éste los pudo convencer para que le compraran un tambor. Finalmente acabó en una banda de música donde lo cambió por el bombo. Se trata de la devoción de un niño hacia una Virgen canalizada a través del instrumento y sueña que en algún momento "esa virgencita, se gire y le devuelva la mirada". Banderas cierra la historia de este niño que recibió de Curro, mayordomo de trono de la Virgen del Mayor Dolor, un martillo de madera que se había ganado, ya que "el sonido de tu bombo nos ha ayudado mucho a mantener el paso toda la noche".
Carmen es tía de Pablito y tiene predilección por su sobrino. Pero hay algo que le puede más que todo, su devoción por el Señor de Málaga. Acude para pedirle por su marido y le sigue de promesa "compartiendo devoción". Banderas resalta el poder devocional del Cautivo y lanza varias preguntas en boca de Carmen: "¿Quién eres? ¿Por qué te quiero tanto? Te quiero porque nos das consuelo, porque nos une y porque eres pueblo Cautivo, eres pueblo como yo".
El pregonero también contó la historia de un cantaor de saetas, Vaquerito, cuya voz estaba "destrozada por el aguardiente". A pesar de ello logra lanzarle una saeta al Cristo de los Gitanos.
Lola y Mariano es la última pareja en salir en las páginas del pregón. Ella perdió la vista lo que supuso "un reto por delante que aceptó sin rechistar". Hermana de Fusionadas, siente especial devoción por el Cristo de Ánimas de Ciegos. También aparecen en esta historia el párroco, don Isidro, el hermano mayor de la corporación, Eduardo Rosell o la saetera Diana Navarro. Lola representa a la cofrade solidaria "comprometida con su tiempo y con el mundo violento e injusto que le ha tocado vivir" e insiste en que las cofradías pongan en práctica el mensaje de Jesús. ¿Lo hacen hoy las cofradías? Quizá Banderas quiere recordar que el pilar de la caridad, ese que a veces se descuida, debe ser el más destacado pero con hechos. A través de Lola, el pregonero deja caer la unión que hace posible la Semana Santa porque "nos hace pueblo durante siete días y eso nos hace encontrarnos a nosotros mismos". Banderas recuerda a su padre y cómo él y su hermano le dedican a su memoria las 116 levantadas del trono de la Esperanza, para luego fundirse en un abrazo ambos.
El final fue de lo mejor. Salieron a escena un niño con una bola de cera y un nazareno de Lágrimas. "¿Dónde estoy yo? Creo que ya sé donde estoy. -dirigiéndose al niño- Creo que ya sé quién eres. Yo soy tú y tú eres todos". Además recordó "las raíces de lo que somos. Una comunidad que decidió hace mucho tiempo que esa identidad y esas raíces no se imponen, se comparten".
Una imagen de la Virgen de Lágrimas y Favores se proyectó en el escenario, momento en el que Banderas le recitó un poema. Además tuvo palabras para resaltar a la niña de San Juan y darle un regalo: "Un hombre anacrónico y quizá contradictorio que batalla con sus propias paradojas (…) y que lucha por quitarse la careta de los miedos".
También tuvo palabras para referirse a la Semana Santa como una industria "que da de comer a miles de familias, no solo en los límites de nuestra provincia sino en toda Andalucía. Esta industria da mucho más de lo que recibe". El pregón ya está dicho ahora quedaría verlo en la gran pantalla. ¿Por qué no?
viernes, 8 de abril de 2011
Antonio Banderas: “Mi cruz es el balcón de la calle Larios”
M. JIMÉNEZ | MALAGA HOY | ACTUALIZADO 08.04.2011 - 13:55
Antonio Banderas ha comparecido en una multitudinaria rueda de prensa donde ha expresado las sensaciones que vive a sólo un día de dar el pregón de la Semana Santa. En su intervención, donde había acreditados más de 50 medios, ha analizado la situación actual del mundo cofrade malagueño.
El actor también ha dado alguna pista de cómo irá orientado su pregón, que anuncia "lo ha bajado a la calle, que es donde yo he vivido al Semana Santa". "He tratado de convertirme en testigo de las cosas que he ido viendo desde que era niño", apunta. Su deseo es poder vivir la Semana Santa desde el anonimato y ha confesado que "le balcón de calle Larios, es "mi cruz".
El pregón se celebrará mañana sábado a partir de las 19:30 en el teatro Cervantes. Se han instalado pantallas grandes en el exterior para que le público que no tenga entradas pueda también seguirlo. En el acto intervendrá la Orquesta Filarmónica de Málaga que hará un recorrido por las obras del compositor Perfecto Artola y además interpretarán 'Lagrimas de San Juan' de Abel Moreno y ala que el propio Antonio Banderas puso letra, que cada Domingo de Ramos interpretan los portadores de la Virgen de Lágrimas y Favores.
jueves, 7 de abril de 2011
Medio centenar de medios cubrirán el pregón de Banderas (El Cabildo)
Entre los acreditados habrá dos revistas del 'corazón' • La exaltación se podrá seguir a través de una pantalla gigante en la fachada del Cervantes que tendrá vallas para que acceda el pregonero
EL CABILDO | Miércoles, 06 Abril 2011
La expectación del pregón de Antonio Banderas, como era obvio, trasciende el mensaje cofrade y por ello la Agrupación de Cofradías se ha visto desbordada con los pases de prensa. Medio centenar de medios de comunicación de todo el territorio nacional cubrirán este año la cita del Teatro Cervantes. Están acreditados incluso dos revistas del 'corazón' como son Hola y Diez Minutos. Nunca antes el cofrade encargado de exaltar la Semana Santa de Málaga había sido un afamado actor y director de Hollywood.
Las circunstancias especiales que envuelven al pregón de este año condicionarán también las relaciones del pregonero con la prensa local. Así, las habituales entrevistas de los medios han sido sustituidas por una rueda de prensa en la víspera de la cita. Será necesaria la acreditación incluso para acudir a la rueda de prensa. Antes del pregón se realizará una foto de familia, tal y como se ha denominado por parte de la organización, y luego gran parte de la prensa deberá seguir la exaltación desde la Sala Moreno Villa anexa al propio Cervantes.
Una de las posibilidades que se ha contemplado hasta última hora era instalar una valla de seguridad en los accesos al teatro y visto los precedentes de la inauguración del Museo Thyssen, la organización ha decidido colocarlas. De este modo, el acceso de la puerta principal del Cervantes estará acordonado para garantizar la seguridad del pregonero, según explicó Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y uno de los responsables del protocolo del pregón, el martes en los micrófonos de Canal Sur para Bajo Palio.
Dada la expectación, la Agrupación de Cofradías ha solicitado que se mantenga la pantalla gigante de la fachada del teatro utilizada durante el Festival de Cine de Málaga, para seguir en directo el pregón de Banderas. Además, la televisión municipal Onda Azul ofrecerá la señal de TV y audio de forma gratuita al resto de televisiones locales.
La tradicional cena del pregonero también será este año multitudinaria. Tendrá lugar en el Museo del Automóvil, en el antiguo edificio de Tabacalera, donde los periodistas gráficos también podrán tomar imágenes, pero antes de que empiece la celebración. Según informa La Opinión de Málaga, hasta el momento, 512 personas se han inscrito para asistir a esta cena, aunque es probable que se superen las 600.
miércoles, 6 de abril de 2011
Detalles fusionados en el periódico Diario Sur
Cabe destacar también el reportaje que ha publicado este periódico malagueño sobre los cotitulares de las Cofradías en el que captan una imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, que como saben, nuestra Madre fue la primera en Málaga en procesionar acompañada bajo palio por San Juan Evangelista.
lunes, 4 de abril de 2011
Cruceta Musical para Lágrimas y Favores
Asimismo, les informamos que hoy lunes han tertuliado en los micrófonos de Bajo Palio de Canal Sur Radio los hombres de trono y voces del submarino de Lágrimas Ricardo Aguilar y Antonio Martínez.
Para escuchar el programa pulse en el siguiente enlace.
Bajo Palio se hace eco del Manto de Lágrimas y Favores
Como bien saben, también se estrenó la marcha procesional "Cuatro estampas para una Virgen" realizada por Antonio Banderas y Juan Manuel Parra.
El corte radiofónico concluye con un pequeño trozo del himno de Lágrimas de San Juan cantado por los devotos.
Pinche aquí para escuchar el programa.
sábado, 2 de abril de 2011
El trono de Lágrimas y Favores se completa con un gran manto bordado
ÁNGEL ESCALERA | DIARIO SUR
El sueño que tuvieron un grupo de cofrades de Fusionadas de dotar de un gran trono a la Virgen de Lágrimas y Favores ya es una realidad. La obra se completa ahora con un magnífico manto bordado en oro fino sobre terciopelo verde oscuro. Esta pieza fue presentada ayer por la tarde en el auditorio del museo Picasso. La expectación de las personas asistentes al acto era máxima y se vio recompensada cuando contemplaron el manto, que ha sido diseñado por el artista malagueño José Miguel Moreno Ruiz, en cuyo taller se ha procedido a bordarlo. De la presentación se encargó el integrante del grupo de Lágrimas José Carlos Márquez Gómez, que hizo una exposición de las características técnicas y artísticas de la obra. Márquez destacó la importancia que para los cofrades de Lágrimas y Favores representa contar con una pieza de esa calidad.
«Es un trabajo minucioso y laborioso, en el que he buscado la perfección», dijo a este periódico José Miguel Moreno. El manto, que mide 5,70 de largo por 4,35 de ancho, tiene en centro una cruz de Malta bordada en hilo de plata. En la pieza se intercalan, entre el bordado, pedrerías semipreciosas. Otra característica a reseñar es que el manto está en consonancia con la línea del palio, también obra de Moreno Ruiz, que a su vez es el autor del diseño del trono. Eso hace que la obra en su conjunto sobresalga por una gran armonía formal. El autor añadió que, se mire desde donde se mire, se aprecia una unidad que da mayor valor al conjunto del trono.
Aparte de la presentación del manto, se estrenó la marcha procesional 'Cuatro estampas para una Virgen', que ha sido compuesta por el actor Antonio Banderas, mayordomo del trono de Lágrimas y Favores e impulsor de la fundación que lleva el nombre de esa Virgen. La marcha fue interpretada por la banda de música de la Vera Cruz de Almogía.
El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell Vergara, impuso el escudo de oro de la cofradía a Banderas, que, en las palabras que pronunció tras recibir el reconocimiento, agradeció el gesto que su hermandad había tenido con él.
viernes, 1 de abril de 2011
Lágrimas y Favores, la primera en ensayar para revolucionar el trono
Javier Domínguez Bandera, uno de los mayordomos, recuerda que las primeras reuniones se celebraron en 2004, cuando la Virgen salió por primera vez en rosario de la aurora, en la mañana del Domingo de Ramos, ya en el trono actual. La experiencia es tan positiva, que los ensayos se repiten año tras año. «Así nos vemos más tiempo que sólo el día de la salida procesional y nos reunimos y convivimos gente de todo tipo, desde el albañil al abogado, el que está en el pero e incluso un actor de Hollywood, como mi hermano», relata.
Fusionadas cita a los portadores por varales a lo largo de toda la Cuaresma. «Tenemos a los portadores muy en cuenta y así ellos se siente partícipes. Pensamos que este trabajo se nota después en la calle», agrega Domínguez Bandera.