Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 27 de marzo de 2012

Nuestro hermano escultor José Carlos Fernández entrevistado en Mi Propio Sentir

Hablamos con el joven escultor José Carlos Fernández, sobre la Semana Santa de Málaga y los jóvenes que están empezando; comencemos por conocerlo un poco mejor; José Carlos Fernández Arrabal
Nacido en Málaga el 10 de Julio del año 1984. Residente del barrio del Puerto de la Torre. Amante fervoroso del mundo cofrade malagueño, pertenece a las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.

Su trayectoria artística es relativamente corta, pero con una gran proyección profesional. En el año 2005 se matriculó en la Escuela de Artes de San Telmo, cursando el ciclo de Grado Medio de Talla Artística en Madera, donde finalizó en el año 2007. Consecutivamente se matriculó en el ciclo de Dorado y Policromía Artísticos en el mismo centro educativo. En el año 2008 finalizó los estudios con la edad de 24 años.
Se trasladó de residencia eventual a Granada, con intención de seguir su formación académica y se matriculó en el Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura, en el año 2009. Culminó dichos estudios en el año 2011 con una inmaculada calificación. Seguidamente volvió a Málaga donde actualmente está matriculado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga donde inicia el grado de Bellas Artes.
En su bagaje artístico, destacamos lo siguiente:
Medallón para las Reales Cofradías de San Juan de Málaga, más exactamente para la mayordomía del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos. En dicho medallón de madera de cedro dorada y policromada, se representa el escudo de dicha mayordomía.
La restauración de la talla y dorado de las cabezas de varal, para el trono del Stmo. Cristo de la Exaltación, de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. El autor de las cabezas fue Palma Burgos, fueron donadas por la Cofradía de la Esperanza.
Dos escudos para el trono del Stmo. Cristo de la Exaltación (frontal y trasero del trono), que fueron dorados, plateados y policromados.
Restauración de diversas cresterías de trono, tallas ornamentales, imágenes particulares, etc. Además de las prácticas en empresa de los cursos de Talla en Madera y Dorado y Policromía. En el curso de talla se realizó un medallón de grandes dimensiones del logotipo de la facultad de medicina. En la de dorado y policromía se realizó la restauración de la cruz guía para la cofradía de la Divina Pastora de Málaga.
Realización de una virgen de vestir a tamaño natural, Nuestra Señora de la Candelaria, para colección particular, formó parte de la 1ª Exposición en la Agrupación de Cofradías de Málaga, por medio de la Escuela de Arte, llamada "Con Arte y Oficio".
Varios diseños de cartelas, blandones, etc.
Modelado en arcilla de una imagen de un Cristo humillado a tamaño natural, para colección particular.
Aquí os dejamos las preguntas que le propusimos a este joven artista y su respuesta.
¿Cómo ves la situación en Málaga para la gente que está empezando?
Los comienzos siempre son duros, muy duros. Aquí en Málaga existen muy buenos profesionales que se han ido haciendo un hueco en el mercado cofrade. Ellos también han sido "nuevos" en el primer momento de su carrera profesional, si han salido adelante ha sido por su constancia, perseverancia y entrega a esta profesión, que para quien no lo sepa, es una profesión muy sacrificadora, porque nunca logras desconectar.
Pienso que cada uno tiene que defender su estilo, puesto que los artistas malagueños actuales poseen un estilo definido, que son reconocibles. Todos sabemos la excelente trayectoria y estilos de los artistas actuales que forman parte del mercado cofrade malagueño. Así pues, los que queremos hacernos un hueco entre estos grandes artistas, tenemos que aportar "algo nuevo", o sea, otra forma de interpretar, otra forma de ver y de sentir. Además lo importante es ser polivalente en este ámbito profesional, tanto como poder ejercer la talla ornamental, imaginería y el dorado y la policromía, así como la conservación y la restauración. Aunque es difícil, creo que no es imposible. Todo depende de que te den esa primera oportunidad de demostrar tus cualidades y profesionalidad.
¿Crees que se valora fuera la artesanía cofrade de Málaga?
Cada lugar tiene su forma de ver las cosas. Aquí en Málaga no existe un foco de artistas, donde se pueda asentar todo el mercado cofrade malagueño. A día de hoy, aun las cofradías y hermandades siguen sin darse cuenta que en nuestra tierra, se están formando artistas día a día, con la gran dificultad de estos tiempos, con gran inversión de tiempo y esfuerzo económico, en una formación óptima y específica, ya sean tallistas, doradores, orfebres, etc. La Escuela de Arte San Telmo de Málaga, en mi caso, es donde dan la formación, la disciplina y el conocimiento para poder ejercer profesionalmente esta profesión, gracias a sus grandes profesionales docentes Capilla López y Suso de Marcos, ahora ya jubilado.
En el bordado tengo conocimiento de que Málaga a día de hoy es puntera, gracias a los profesionales que han hecho un gran esfuerzo, dedicación y entereza y poco a poco, han conseguido una calidad y profesionalidad encomiable. Espero que en las demás ramas, podamos también ser foco de atención y exportador de arte cofrade.
¿Cuál sería el proyecto que más ilusión te haría que te encargaran en un futuro?
En la cofradía que pertenezco, como son las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, me encomendaron el gran proyecto de restaurar unas cabezas de varales de Palma Burgos, cedidas por la cofradía de la Esperanza. Formaban parte del antiguo trono de la antigua y desaparecida talla del Dulce Nazareno del Paso. Ese fue mi primer gran proyecto, se hizo realidad en el año 2010, saliendo a la calle, junto a los dos escudos tallados, dorados y policromados en madera, como son el de la cofradía y de la cruz de malta, en la delantera y trasera de ese mismo trono respectivamente, el del Stmo. Cristo de la Exaltación. A esta mayordomía les tengo un gran sentimiento de gratitud por haberme dado esa primera oportunidad. Espero que mi cofradía siga confiando más en mí y demostrar que puedo ejercer como otro profesional reconocido y que, ya sea mi cofradía u otra hermandad me pueda dar esa primera oportunidad tan ansiada por los artistas nóveles. Me gustaría enfrentarme a un proyecto de envergadura.
Sabemos q también pintas ¿Te gustaría hacer algún cartel para tu cofradía?
De hecho me encantaría. Ya sea el de la salida procesional como de la guardia y traslado de mi imagen titular, la del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos.
Si se diera el caso, aceptaría con la máxima ilusión, mucho orgullo, sentimiento y dedicación demostrada en 11 años en la cofradía. Pero si me lo plantean en otra cofradía, lo aceptaré encantado con las mismas ganas y dedicación, simplemente es tener esa oportunidad de demostrar la profesionalidad.

¿Crees q la semana santa de Málaga es valorada como se merece fuera?
La Semana Santa malagueña es de sobra reconocida fuera de nuestras fronteras, solo hay que ver las calles y el ambiente que se impregna en la Semana Mayor de la ciudad. No tenemos que demostrar a nadie si la nuestra es mejor o peor que otras, simplemente es distinta, única e irrepetible.
Lo más importante es no perder ese sello de identidad que tiene nuestra Semana Santa, defender a capa y espada nuestras raíces y tradiciones, y por supuesto, evolucionar e ir con los nuevos tiempos, que la Semana Santa ha cambiado mucho y, en mi parecer, para bien.

¿Sabemos valorar los propios malagueños nuestra semana santa?
En mi opinión, nos sentimos orgullosos de nuestra Semana Santa y desde hace un tiempo hasta nuestros días, ha tomado una gran importancia en la tierra por lo que es, lo que irradia y lo que significa para los malagueños su Semana Santa. En contrapartida, creo que existen aun diferencias que debemos cambiar, no por nada, sino por el futuro de nuestra Semana Santa. Siempre hay cosas que pulir, cosas que mejorar, y no me cabe la menor duda que se podrán cambiar.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?
Me encuentro inmerso la primera fase de conservación y restauración del trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. También realizando imágenes en barro cocido, tallas ornamentales y otras obras para crear un reparto de exposición donde mostrar mis conocimientos y destreza.
Próximos proyectos
Pues después de Semana Santa voy a comenzar a acometer el proyecto del modelado en arcilla de un busto de dolorosa para un proyecto de formación de nueva cofradía en Elche. Además, seguir produciendo obras para aunar un reparto propio y poder exponerlas en un futuro próximo.
Y así lo dejamos en su taller cargado de ilusión y trabajando por su Pasión que también es la nuestra.