Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

lunes, 19 de marzo de 2012

Nuevo trono para Azotes y Columna

El pasado sábado la Parroquia de San Juan Bautista se llenó de cofrades malagueños para presenciar el acto de presentación del nuevo trono de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, donado a las Reales Cofradías Fusionadas por  la Mayordomía de nuestro Sagrado Titular.  Fue un acto sencillo en el que se hizo un amplio recorrido por la historia del Grupo de Trabajo que durante más de doce años ha ido realizando esta magnífica obra.
La obra ha sido realizada en madera de cedro real barnizada con carpintería de Juan García, orfebrería  de los Talleres Aragón y Pineda, dorado de Isabel Mariño; siendo el diseño, talla e imaginería de Juan Carlos García. Es de dimensiones mayor que el anterior y presenta curiosos detalles. En las esquinas se encuantran las tallas policromadas de los cuatro evangelistas y en la cartelas escenas relacionadas con la Hermandad y su vinculación a la Parroquia de San Juan Bautista. Preside el frontal una capilla que recoge la escena de la Anunciación, estando inspirado el conjunto en la sillería de la Catedral de Málaga que realizara Ortiz de Vargas.
Queremos agradecer la numerosa asistencia al acto de las diversas autoridades recogiendo en la fotografía que acompaña a este artículo a nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre D. Isidro Rubiales, acompañado del Hermano Mayor Eduardo Rosell y Mayordomo de la Sección Evaristo Díez, el tallista Juan Carlos García, la Presidenta del Colegio de  Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Leonor Muñoz y el Decano del Ilustre Colegio de Economistas Juan Carlos Robles.

Reportajes Gráficos: Armando Moreno, Azul y Plata, Mi Propio Sentir
Audio del programa de radio Bajo Palio en el que interviene Evaristo Díez, Mayordomo de la Sección (pinche aquí para escucharlo a partir del minuto 51).

  
Tintes de la Catedral sobre varales (Málaga Hoy)
La hermandad de Fusionadas presentó ayer el nuevo trono del Señor de Azotes y Columna que tiene un diseño inspirado en el primer templo de la diócesis malagueña
MARTA JIMÉNEZ - Málaga Hoy

Una abarrotada parroquia de San Juan acogió ayer tarde la presentación del nuevo trono que lucirá el Señor de Azotes y Columna a partir de ahora en las tardes del Miércoles Santo. El trono presenta rasgos inspirados en la Catedral de la Encarnación como, por ejemplo, son las figuras que pueden observarse alrededor del cajillo inspiradas en la sillería o una recreación del medallón que preside la fachada de la plaza del Obispo. Además, las capillas están ocupadas por tallas que representan a cada uno de los titulares de Fusionadas.
Se trata de una pieza realizada en madera de cedro real con orfebrería plateada incrustada y que cuenta con cuatro faroles, uno por cada esquina del trono. Tanto la dirección artística como la talla, como la imaginería que se puede observar en el cajillo ha corrido a cargo del artista Juan Carlos García Díaz . La orfebrería es un trabajo del taller de Aragón y Pineda de Motril (Granada) y la carpintería ha sido obra de un taller del municipio cordobés de La Rambla.
Según cuenta el responsable de la mayordomía de Azotes y Columna, Evaristo Díaz, la historia de este trono comenzó hace 12 años cuando el grupo de trabajo de dicha sección se propuso hacerle un trono "para él y de él", ya que hasta ahora procesionaba en uno que la hermandad del Miércoles Santo había comprado a una hermandad del municipio sevillano de Coria del Río.
Un nuevo gran estreno para este año de las Reales Cofradías Fusionadas al que hay que añadir la reciente restauración del Cristo de la Vera+Cruz, a cargo del taller de Juan Manuel Miñarro. Imagen que precisamente será quien procesione, en un futuro, en el trono que hasta ahora ha llevado el señor de Azotes. El trono permanecerá expuesto en la parroquia de San Juan durante toda la semana y se podrá visitar en el horario habitual de apertura del templo.

Azotes presenta un trono inspirado en la sillería del coro de la Catedral (La Opinión de Málaga)
Juan Carlos García realiza una pieza que mezcla talla y orfebrería y que busca realizar un homenaje a la Encarnación
MIGUEL FERRARY - La Opinión de Málaga

La comisión de Azotes y Columna vio ayer terminado un anhelo de hace muchos años, con la presentación del nuevo trono que llevará en procesión a su titular el Miércoles Santo. La pieza ha salido del taller de Juan Carlos García, de San Fernando (Cádiz), que se ha inspirado en la sillería del coro de la Catedral para diseñar su ornamentación.
La presentación tuvo lugar en la iglesia de San Juan, en un acto dirigido por José Carlos Márquez Gómez y en el que también intervino el propio tallista, que cuenta ya en Fusionadas otra obra suya con la imaginería del trono de Ánimas de Ciegos.
«La Comisión de Azotes me pidió que fuera un homenaje a la Encarnación y mi primera idea fue aprovechar la maravilla que es la sillería del coro», apunta Juan Carlos García, quien señala que todos los elementos «se han sacado de la traza de la ornamentación de la sillería, con un trabajo muy elaborado».
El tallista asegura que el trono «es muy malagueño», aunque reconoce que en lugar de buscar el volumen con una profusión de hojas de acanto «es una talla meticulosa, con muchos detalles, que ofrece mucho volumen por el conjunto más que por los elementos».
Un aspecto que destaca de esta pieza es el cuidado que se ha tenido a la hora de combinar la madera tallada y barnizada con la orfebrería, realizada ésta por el taller de Aragón y Pineda –Motril (Granada)–. Así, el artista isleño afirma que ha buscado mantener las piezas de orfebrería con la misma traza que las talladas en madera, algo «que no se suele hacer», ya que se suele optar por volúmenes diferentes.
El nuevo trono de Azotes y Columna mantiene además unas líneas que recuerdan al primitivo, ya que el artista reconoce que «no quería romper totalmente con el anterior».
«Tengo que agradecer al personal de la Catedral su colaboración», asevera Juan Carlos García, quien relata: «Me abrieron en dos ocasiones el coro y me regalaron un libro, ayudándome ha hacer el estudio de la sillería» que ha servido de base para ejecutar el nuevo trono de Azotes.
Detalles y satisfacción por el trabajo. El tallista isleño Juan Carlos García destacó que ha buscado incluir muchos detalles que acentúen el carácter malagueño del trono de Azotes y Columna, como usar el fondo de las murallas de la Alcazaba para enmarcar las escenas de las cartelas, una de ellas, incluso, se desarrolla en el patio de la Alcazaba. Este artista se mostró muy contento por el resultado: «Hay trabajos que te marcan y eso me ha ocurrido con este trono, que creo que es una pieza para pararse y detenerse en los detalles, que buscan un significado y sentido»